mr-robotMr. Robot es una serie de televisión estadounidense creada por Sam Esmail. Se estrenó el 24 de junio de 2015 en la cadena USA Network. Y va a estrenar su 3ª temporada.

La serie sigue a Elliot Alderson, un joven hacker que sufre de fobia social, depresión clínica y delirios, trabaja como ingeniero de seguridad informática y usa sus habilidades para proteger a las personas por las que se preocupa. Elliot es reclutado por Mr. Robot, el misterioso líder de un grupo de hacktivistas llamado fsociety, que quiere destruir a poderosos empresarios de multinacionales que están manejando el mundo.

A pesar de todo su tecnoglamour, Mr Robot es simple y llanamente la historia de un ladrón de vidas y recursos, que consigue robar saqueando  los datos que vamos dejando a nuestro paso: en la empresa, en casa, en los cafés y centros comerciales….

Una serie que debería ponernos en Alerta Roja y tratar con más cuidado nuestros datos y  los de nuestros clientes; y aunque siniestra e inquietante, esta serie nos deja unos cuantos consejos en boca del ladrón protagonista, que no estaría de más tomarlos muy en serio:

“CONSEJO 1.Invierte en ciberseguridad

Cuando Elliot acaba en el hospital tras cierto incidente, descubrimos que eligió ese centro de atención primaria y no otro porque tiene un departamento técnico compuesto de un solo hombre (bastante mayor y con preparación escasa) y dotado con un presupuesto totalmente insuficiente. Colarse en la base de datos y alterar sus registros es pan comido para el protagonista. Es lo que pasa cuando las empresas no invierten en personal de seguridad y no actualizan su ‘software’.

CONSEJO 2.Que no te engañen

Cuidado con la ingeniería social. En uno de los primeros capítulos, vemos a Elliot hacerse pasar por un trabajador del departamento antifraude de un banco para obtener información de un objetivo como su equipo favorito o el nombre de su perro, que después utiliza junto con su dirección o su fecha de nacimiento para realizar un ataque de fuerza bruta ayudándose de un diccionario de claves y sacar su contraseña. Le costó muy poco hacerse con los datos.

CONSEJO 3.Escoge contraseñas seguras

Cierto narcotraficante con un horrible historial delictivo a sus espaldas debería haber tenido más cuidado a la hora de elegir su contraseña. Para Elliot resultó tremendamente sencillo averiguar la clave y, con esta en su poder, descubrir el funcionamiento de sus negocios ilícitos.

CONSEJO 4.Mantén los programas actualizados

Unos sistemas sin actualizar tras el descubrimiento de la famosa vulnerabilidad Shellshock permiten a Elliot colarse con facilidad para leer los correos de Tyrell Wellick. Lo cierto es que el ambicioso aspirante a CTO (responsable del departamento técnico) de la corporación maligna a la que se enfrenta Mr. Robot lo hace para tender una trampa al protagonista, que se da cuenta y destruye todo el equipamiento que ha usado, pero en el mundo real, desgraciadamente, hay muchas empresas que no aplican los parches nada más publicarse, de forma que se exponen a ataques similares.

CONSEJO 5. No utilices redes públicas sin protección

Monitorizando todo el tráfico de la red wifi de una cafetería y tirando del hilo, Elliot descubre los turbios pormenores de la vida personal del dueño, que acaba detenido por gestionar una red de pornografía infantil. Lo cierto es que no solo los que tienen algo turbio que esconder deben tener cuidado con las conexiones públicas. Conviene evitarlas en la medida de lo posible, sobre todo para introducir datos sensibles, o al menos acceder a ellas mediante una VPN.”

(Fte Panda Security)

Si inviertes en conocimiento, seguridad, y aplicas buenas prácticas en tu empresa y en tu vida personal a tipos como Elliot les será más difícil robar. Si no dejas la puerta de tu casa abierta y con las llaves puestas ¿por qué lo haces con tus datos?consultoria tecnologica

 

Anuncios

Acerca de ZonaVigilada by Futura Soluciones

En Zona Vigilada tenemos los servicios más adecuados para que usted amplie el perímetro de seguridad de su empresa, su tienda on line, su web o su actividad profesional. Aquí encontrará especialistas que velan por su seguridad. Pruebe nuestros servicios y descubra por qué somos Los Guardianes de sus Datos. Mantenemos su Zona Vigilada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s