que pasa con whatsappA partir de finales de Septiembre y al calor de la nueva actualización de la aplicación de mensajería, WHATSAPP va a transferir tus datos (los datos que tengas en tu aplicación en función de los que hayas puesto para registrarte), es decir, TU NÚMERO DE TELÉFONO, a Facebook. Esto quiere decir que lo gratis que te sale esta aplicación puede costarte muy caro, si tú no quieres que a tu número de teléfono y tus datos tenga acceso cualquiera desde la red social Facebook:

“Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras”, explica WhatsApp en un comunicado y en su nueva política de uso y privacidad, que no había actualizado en los últimos cuatro años.

Con este cambio, la red social tendrá acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su cuenta de WhatsApp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utiliza la aplicación, entre ellos, la última hora de conexión.

El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de WhatsApp para “actividades diversas”, como sugerir qué cuentas seguir. Los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para “mejorar experiencias respecto a anuncios y productos”, pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en WhatsApp.

Y si bien es cierto que esta acción es “legítima” dado que el dueño de Facebook es el mismo que el dueño de Whatsapp, no deja de ser alegal y desde luego una muy mala práctica en materia de seguridad y privacidad para los usuarios de esta red, de tal suerte que muchos (entre los que me incluyo) abandonaran la aplicación, para poder seguir decidiendo libremente con quien quieren compartir sus datos de una forma voluntaria y no de esta manera torticera y leonina.

Ya circula la leyenda urbana de CÓMO DESACTIVAR LA TRANSFERENCIA DE DATOS, aunque la verdad es que una vez que el propietario de la aplicación DONDE TU HAS DEJADO LOS DATOS VOLUNTARIAMENTE ha decidido que hacer con ellos, tus opciones se reducen a 0 puesto que la mala práctica sigue aplicándose incluso cuando crees que te “permiten” decidir. Lo mejor para desactivar la transferencia es NO ACEPTAR la actualización y darse de baja en Whatsapp.

OJO CON LOS CAMBIOS LEGALES EN LA NUEVA ACTUALIZACIÓN

Jorge Morell Ramos, Jurista TIC de terminosycondiciones.esdetalla en su Twitter algunos de los puntos clave donde WhatsApp incide con sus nuevos términos y condiciones. Entre ellos:

  • WhatsApp no tendrá banners publicitarios; aunque sí que podrás recibir ofertas comerciales de los futuros perfiles comerciales.
  • Las llamadas de WhatsApp nunca ofrecerán servicios de emergencia.
  • La edad de uso se reduce desde los 16 años a los 13 años. Siempre dependiendo de las leyes del país y con necesidad del consentimiento paterno en el caso de menores.
  • Se menciona la posibilidad de cobro por el servicio de WhatsApp y que no existirá ninguna opción al reembolso.
  • Se menciona expresamente la prohibición de usar una cuenta de WhatsApp en más de un dispositivo.
  • Está prohibida la utilización de VPN, proxy o cambios de IP para ocultar la identidad.
  • Además de compartirse con el servicio los contactos que utilizan WhatsApp, también se especifica el acceso al resto de contactos.
  • Las fotos y vídeos populares podrían conservarse en los servidores de WhatsApp por espacio de 30 días.
  • Cualquier servicio de WhatsApp, Facebook o empresas del grupo podrá promocionarse en WhatsApp.
  • Existe la opción de pedirle a WhatsApp que elimine una foto, estado, mensaje… por infracción de copyright.

EN RESUMEN:

Si eres usuario de WhatsApp no podrás negarte a que Facebook conozca tu número de teléfono y tus patrones de actividad en la aplicación.

La mejor opción para desactivar, es NO ACTIVAR.

Selecciona bien qué recursos tecnológicos usas o quieres usar en función de la libertad de configuración y de opciones de seguridad a pesar de las actualizaciones.

Y siempre, AMPLIA TU PERÍMETRO DE SEGURIDAD, y si para ello tienes que prescindir de algunas facilidades o comodidades, piensa que no hay ninguna imprescindible.

En cualquier caso, tú decides: facilidad, comodidad vs seguridad y privacidad.consultoria tecnologica

Anuncios

Acerca de ZonaVigilada by Futura Soluciones

En Zona Vigilada tenemos los servicios más adecuados para que usted amplie el perímetro de seguridad de su empresa, su tienda on line, su web o su actividad profesional. Aquí encontrará especialistas que velan por su seguridad. Pruebe nuestros servicios y descubra por qué somos Los Guardianes de sus Datos. Mantenemos su Zona Vigilada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s