¿Quién es quién gestionando nuestra vida tecnológica?

¿Nos protegen las leyes de la voluntad de los y las hacedoras de aplicaciones, wearables y demás inventos puestos a nuestra disposición para nuestra comodidad?

TU VIDA EN SUS MANOSCuando descargamos un aplicación en nuestros dispositivos, en realidad, estamos metiendo en nuestra zona privada, en un área de nuestra vida digital códigos fuente, archivos, geolocalizadores, privilegios de permisos y todo tipo de elementos de los cuales desconocemos su alcance. Por ejemplo: muchas veces parece que los dispositivos tienen “vida propia”, apareciendo en nuestra pantalla informaciones que no hemos solicitado o abriendo la aplicación directamente sin que previamente hayamos metido la contraseña. ¿Por qué ocurre esto? Sencillo: las aplicaciones obedecen y responden a sus madres tecnológicas, a los hacedores y creadores de las mismas quienes las han programado con acciones que los usuarios desconocemos.

Al desconocer el alcance de dichas aplicaciones, con una apariencia de utilidad, de comodidad o lúdica los usuarios convertimos a nuestros dispositivos en “armas de destrucción masiva” poniendo en riesgo no sólo nuestra vida digital sino también la de nuestros fans, amigos, suscriptores y seguidores de nuestras redes.

Y  la protección jurídica que tenemos no es suficiente:

  • El Derecho tecnológico tiene muy poca velocidad de crucero y es un derecho, a dia de hoy, reactivo y no proactivo. Los delitos, las actuaciones de las empresas tecnológicas y las respuestas van muy por delante de la legislación en esta materia. De hecho esta legislación parece estar De lege ferenda casi siempre. Un ejemplo: el Reglamento Europeo de Protección de Datos y Privacidad.
  • La mayoría de las veces los legisladores desconocen de facto tecnicismos en este planeta digital que permiten desarrollos al margen o al filo de la ley por parte de los desarrolladores y/o de las empresas y por si fuera poco, existen complejos conflictos que afectan al ámbito del Derecho Internacional, que a su vez está afectado por la causa anterior.
  • El poder legislativo no ha sabido estar a la altura de las nuevas circunstancias y no aplican o no exigen con el suficiente rigor el cumplimiento normativo en materia de protección de datos y seguridad.
  • El vacío legal que se da en muchos casos, lo aprovechan las tecnopirañas para sacar provecho de los usuarios y del mundo digital, y hacer su agosto durante todo el año.

Y por si fuera poco, dando una nueva vuelta de tuerca surgen las FINTECH, aplicaciones que desarrollan entidades financieras para darnos nuevos servicios, no sólo como plataformas de pago sino ya como plataformas para créditos, y todo a través de nuestros dispositivos. La abuela de todas ellas es Pay Pal, que  acaba de cumplir 18 años en el mercado.

Y mientras tanto,  el consumidor-usuario desconoce las consecuencias que pueden llegar a tener inofensivas aplicaciones que se descarga para utilizarlas con diferentes finalidades, y no hay derecho que tutele o proteja de todo esto.

Además, dos actores permiten este estado de indefensión permanente:

  • Las empresas y profesionales que con su poca diligencia y responsabilidad ante el cumplimiento normativo y su actitud de “no tomar en serio” leyes preceptivas como la LOPD, o la LSSI, ponen en riesgo la privacidad y seguridad de datos que no son suyos,
  • Los propios consumidores y/o usuarios mercenarios,  quienes actúan de forma irresponsable por el  gratis total o por el freemium, de manera que  que facilitan, ceden y comparten datos propios y los que no lo son con tal de obtener la suscripción deseada.

Ambos actores son el caldo de cultivo para que los creadores de inventos, aplicaciones y programas que –según ellos – nos hacen la vida más cómoda y mejor, controlen, dirijan y entren en nuestra vida digital, sin que nadie, excepto tú, pueda poner la suficiente protección en tu perímetro de seguridad.

Anuncios

Acerca de ZonaVigilada by Futura Soluciones

Un espacio para encontrar contenidos de valor y poder ampliar su seguridad lógica, técnica, jurídica. Un blog para poder protegerse con la protección. Un lugar de encuentro con especialistas que velan por su seguridad. Porque en Futura queremos -y sabemos- protegerle.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s