quién mato a WallyHace unos años nos poníamos como locos, si no encontrábamos a Wally.  Hacíamos apuestas  a ver quién lo veía primero, pero nos han cambiado los tiempos: ahora ya no tiene sentido buscar a Wally,  jugar a encontrarlo entre los distintos escenarios, porque Google Maps ya lo hace por tí.

La misma tecnología que acaba también con  la privacidad. ¿Cómo? De una forma sencilla y digital: sólo tengo que activar con un dedo (de ahí lo digital)  el bluetooth de mi SmartPhone o mi Tablet, sólo tengo que activar el foursquare para contar lo bien que me lo paso (y de paso todo el mundo se entera de dónde estás), dejar una opinión en Yelp,  o simplemente “twitteo” algo que me gusta o que quiero compartir…y ahí sale reflejado no sólo tu estado, si no también tu localización geográfica.

Al principio de los tiempos tecnológicos los dispositivos que adquirías venían con la geolocalización activada por defecto, algo a todas luces muy inconveniente y actualmente ilegal.  No obstante, a día de hoy, algunos vendedores te recomiendan activar la geolocalización de tu dispositivo para que, en caso de robo, pérdida o descuido se encuentre fácil, pero…. ¿De verdad quieres estar geolocalizado y geolocalizable?

Una de tantas brechas para nuestra privacidad de antaño, donde ahora ser y estar es lo social y esto implica que cualquiera te pueda localizar en cualquier parte y a cualquier hora.

¿Positivo? ¿Negativo? Como toda herramienta seguro que tiene un uso positivo, aunque el abuso por parte de las personas o la irresponsabilidad o inconsciencia por parte de otras hace de esta herramienta un motivo más para la inseguridad y la falta de privacidad.

La Unión Europea viene regulando este tema desde el año 2011, cuando el 16 de Mayo de ese mismo año, publicó el Dictamen 13/2011 sobre los servicios de geolocalización en los dispositivos móviles inteligentes, en el que se regulaba por primera vez este tema, y se vincula con la legislación sobre la protección de los datos de carácter personal y en defensa de este derecho elemental de la ciudadanía.

Pero leyes aparte, en Futura siempre decimos que la SEGURIDAD ESTÁ EN TU MANO y en este sentido también. Si tú no quieres que te localicen con no activar esa opción resuelto, aunque el tema no es tan sencillo ya que la tecnología está siendo muy intrusiva y hay aplicaciones que no funcionan sin esta opción incorporada: foursquare, Instagram, twitter…si a esto sumamos la tecnología para vestir (los famosos wearables) esto se está convirtiendo en una lucha más bien desigual, porque nuestro espacio privado e íntimo se está convirtiendo en un patio trianero, en una corrala donde todo lo que hagas será del dominio social y público, lo quieras o no.

Es cierto que si no usas nada de esto, si no tienes perfil en las redes, tú no existes en el mundo digital. Pero ¿y si por razones de guion o de trabajo tienes que tener o estar en una red? Personalmente, cada cual puede hacer lo que le dé la real gana (y después tendrá unas consecuencias u otras) con total libertad, por supuesto, sin embargo, si no te queda más remedio para hacer tu trabajo,  aquí te dejamos  unos consejos de seguridad:

  • ON-OFF: Activa sólo las opciones cuando tengas que utilizarlas para tu trabajo (si gestionas redes sociales no te queda más remedio que tenerlas activadas para realizar tus tareas),
  • CUMPLE LA LEY: Cuando tengas activada esta herramienta recuerda la legislación vigente en esta materia: si vas a gestionar datos que no son tuyos aplica las medidas de seguridad y recuerda que el responsable del fichero eres tú (o tu empresa),
  • PIDE PERMISO: Si utilizas esta herramienta para hacer GeoMarketing y conocer las ubicaciones de tus clientes, dónde compran, etc…asegura bien tus protocolos, ten todas tus medidas actualizadas ya que el uso de estas herramientas para invadir la privacidad de tu cliente (sin que él no lo sepa) está muy penalizado,
  • PRECAUCIÓN, AMIGO CONDUCTOR: Si además de gestionar datos manejas archivos de imágenes, fotos, videos…tendrás que tomar medidas preventivas para evitar incidencias difíciles de resolver después (una vez que estás en YouTube ya estás en todo el mundo),
  • ZONA VIGILADA: Desconecta la opción cuando ya no estés trabajando. Tu vida privada te pertenece, pero los datos que gestionas cuando trabajas, NO.

                                       En Futura queremos protegerte.Trabajamos para tu seguridad.

Anuncios

Acerca de ZonaVigilada by Futura Soluciones

Un espacio para encontrar contenidos de valor y poder ampliar su seguridad lógica, técnica, jurídica. Un blog para poder protegerse con la protección. Un lugar de encuentro con especialistas que velan por su seguridad. Porque en Futura queremos -y sabemos- protegerle.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s