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REDES SOCIALES, EMPLEO PUBLICO

El Gobierno de Canadá lanzó una serie de 10 recomendaciones para que los empleados públicos tengan en cuenta a la hora de usar las redes sociales. Lo hizo a través de un vídeo que hace hincapié en cuestiones que abarcan desde el manejo cuidadosos de datos privados hasta el respeto por las publicaciones con derecho de autor.

El audiovisual, titulado “Las redes sociales en el trabajo” y publicado en Youtube, remarca en su inicio que el 83% de los canadienses utiliza Internet y que cerca del 60% de ellos participa en alguna red social. Esta serie de estadísticas se completa subrayando que 1 de cada 3 internautas es un asalariado con acceso a la red y, por eso mismo, el Gobierno elaboró las siguientes recomendaciones para los empleados, en especial para los de la administración pública:

  1. Igual que el uso del teléfono en el trabajo, las Redes Sociales se han de utilizar con cierto sentido común. Su uso no debería interferir en el desarrollo del trabajo del día a día.
  2. Cuando se publiquen contenidos hay que recordar que son públicos, por lo tanto hay que hacerlo de la misma manera que si estuviéramos en una reunión o encuentro público. Por lo tanto, hay que evitar realizar comentarios sobre temas confidenciales.
  3. Respetar los derechos de autor de aquello que se publica.
  4. Respetar la privacidad.
  5. Ser educado. De la misma manera que hay que tratar con respeto a los compañeros en la oficina, también hay que hacerlo online.
  6. Hay que hacer patente que las opiniones publicadas son propias y no de la organización. Hay que ser claro y transparente.
  7. El uso de logos o imágenes corporativas pueden implicar que se esté autorizado a hablar en nombre de la organización. Y probablemente no sea ese el caso. Por lo tanto en las redes personales de cada empleado público se ha de ser consciente que sólo se representa a uno mismo.
  8. Los empleados públicos necesitan formación especial y posterior aprobación para poder publicar en nombre de la organización. Hacerlo de manera inapropiada puede dañar la reputación online de la organización, de los compañeros de trabajo y de uno mismo.
  9. Hay que preguntarse: ¿Quiero que mi responsable vea esto?
  10. Siempre hay que pensar dos veces antes de publicar cualquier cosa.

 

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