LLAMADAS FALSAS

El distribuidor para España del proveedor global de soluciones de seguridad ESET NOD32, Ontinet.com, advierte de la posible proliferación en periodo vacacional de falsas llamadas de servicio de soporte técnico de marcas conocidas que se ofrecerán de forma “altruista” a arreglar a los usuarios un problema de seguridad detectado en su ordenador.

   En una nota de prensa, ESET asegura que se trata, en realidad, de una evolución de las amenazas llamadas ‘rogueware’ o falsos antivirus, que ha saltado del mundo online al offline para conseguir más víctimas a las que engañar de forma telefónica.

   En las primeras, una falsa aplicación que se instala en el ordenador advierte a los usuarios de que están infectados e insta a comprar online la solución. Tras hacer la transacción, el ciberdelincuente se quedará con los números de tarjeta de crédito -que posteriormente venderá en el mercado negro o los utilizará para transacciones fraudulentas- y la supuesta solución nunca llegará al ordenador.

   En este caso, el supuesto operario de soporte técnico se ofrece a ayudar a los usuarios a solucionar el problema que ha detectado en el ordenador. Para hacerlo, en la mayoría de las situaciones se insta al usuario a acudir a un sitio web para bajarse los programas que arreglarán su PC, pero previo pago del servicio con extensión de garantía, cuyos precios varían desde los 99 euros para un año; 189 euros para dos años y 289 euros para tres.

   Para realizar la transacción, el técnico solicita al usuario su número de tarjeta de crédito. Y después de haber procedido al pago, se instala en el ordenador diferentes aplicaciones que le da pleno acceso al falso técnico a toda la información, en el presente o en el futuro.

   Según datos extraídos de una encuesta realizada por Microsoft, este timo está creciendo durante los últimos meses de forma alarmante en países como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá: un 15 por ciento de los usuarios encuestados habían recibido dicha llamada de teléfono, y el 79 por ciento ha sufrido pérdidas económicas derivadas de esta práctica.

   Dado que es totalmente nueva, el número de víctimas es superior al del tradicional ‘rogueware’ o falsos antivirus. Por este motivo, es predecible que comenzará a extenderse por otros países.

   Ontinet.com recomienda seguir unos consejos mínimos de prevención para evitar ser víctima de este nuevo timo: si se recibe una llamada del servicio de soporte técnico de cualquier tipo de marca conocida es conveniente, para asegurarse, solicitar los datos de contacto y llamar posteriormente. De esta manera seremos capaces de detectar si realmente se trata de una llamada legítima o no.

   Si la llamada es falsa, es conveniente ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, para que puedan realizar un seguimiento.

Si no se ha seguido el paso anterior y atendemos la llamada del servicio de soporte técnico, hay que evitar dar ningún tipo de información personal, incluyendo datos de la tarjeta de crédito.

   También es desaconsejable seguir las recomendaciones del técnico en cuanto a instalar cualquier tipo de programa en nuestro ordenador.

Finalmente, ESET recomienda cambiar, como medida de precaución, cualquier tipo de contraseña que el usuario utilice para los servicios web.

Fte: portaltic.es

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